De los 2.468 kilómetros del Rally de Marruecos, 1.512 kilómetros, repartidos en cinco etapas, son cronometrados.

Los Dacia Sandriders se preparan para su debut en el Rally de Marruecos, una competencia clave en el calendario del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024.

Esta semana, los Dacia Sandriders competirán por primera vez con Nasser Al-Attiyah/Édouard Boulanger, Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno y Sébastien Loeb/Fabian Lurquin en la salida del Rally de Marruecos (del 6 al 11 de octubre). Esta competición emblemática del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC) 2024 servirá de auténtico campo de entrenamiento para el Dakar, que tendrá lugar el próximo mes de enero en Arabia Saudita.

Después de una serie de pruebas intensivas en el Reino Unido, Francia y Marruecos este verano, los Dacia Sandriders aprovecharán todas las lecciones aprendidas durante este rally a menudo considerado un "mini-Dakar", una prueba definitiva tanto para los pilotos como para los para vehículos.

Aunque este Rally de Marruecos, que se extiende a lo largo de 2.468 kilómetros, es una novedad para los Dacia Sandriders, los equipos cuentan con una rica experiencia en los rally-raids africanos. Estos conocimientos les proporcionan una base sólida para progresar, en particular Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar, que ganó esta competición en 2021.

“En menos de tres meses estaremos en Arabia Saudita para participar en el Dakar, un desafío humano extraordinario”, declaró Tiphanie Isnard, directora del Dacia Sandriders. “Pero antes de correr hay que aprender a caminar, y por eso participamos en esta ronda final del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) 2024. De esta manera reforzaremos nuestra preparación y validaremos todo el trabajo realizado durante nuestros test”.

“Después de cinco sesiones de entrenamientos, estamos listos para nuestra primera carrera oficial. Es un ensayo en condiciones reales antes de embarcarnos en la conquista del Dakar”.

“Esto ha requerido un esfuerzo considerable por parte de todo el equipo y estoy sumamente orgullosa del trabajo de todos. Su dedicación ha sido extraordinaria”, añadió.

Fundado en 2022 como prueba del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA (W2RC), el Rally de Marruecos constituye por segundo año consecutivo la prueba decisiva de la temporada. El rally arranca con un prólogo en Marrakech el 6 de octubre y finaliza en Mengoub Bouârfa, en el noreste del país, el 11 de octubre. Los pilotos se enfrentarán a dunas de arena, terreno rocoso, pistas accidentadas y un calor intenso. De los 2.468 kilómetros de carrera, 1.512 kilómetros serán cronometrados, lo que pone de relieve la magnitud del desafío al que se enfrentarán los Dacia Sandriders.

Nasser Al-Attiyah: “El Rally de Marruecos es crucial, no solo para el campeonato, sino también para los equipos, porque todos se están preparando para el Dakar. Actualmente estamos liderando el campeonato, así que tenemos que ser inteligentes, mantener un buen ritmo, sin correr riesgos innecesarios. El Sandrider es un coche nuevo y tenemos que mejorarlo día tras día. Espero ganar el título mundial, sería una bonita recompensa para mi copiloto Edouard y para mí.”

Cristina Gutiérrez: “Esta será nuestra primera carrera con el Sandrider después de una larga serie de entrenamientos y tengo muchas ganas de que llegue este momento. Esta es también mi primera carrera en una nueva categoría ya que paso de la clase “Challenger” a la clase “Ultimate”. Así que hay muchas cosas nuevas: un coche nuevo, una nueva categoría y un nuevo equipo, aunque ya me siento muy cómoda con los Dacia Sandriders. Espero que podamos hacer realidad todo el trabajo realizado durante los entrenamientos. Por supuesto, siento algo de presión, pero es positiva y me empuja a dar lo mejor de mí. Será una carrera preparatoria para el Dakar y espero que consigamos un buen resultado a la vez que nos divertimos.”

Sébastien Loeb: “Después de meses de trabajo en entrenamientos, al fin ha llegado el momento de medirnos con la competencia y ver en qué punto estamos en términos de rendimiento. También es el comienzo de una nueva aventura con un gran equipo. Este rally es una prueba a tamaño real, un auténtico ensayo antes del Dakar. El objetivo principal es comprobar que todo está listo y funciona bien. Si no, tendremos la oportunidad de identificar los problemas y resolverlos antes de enero. Pero si tenemos la oportunidad de lograr un buen resultado, será aún mejor”.

El Dakar no es el único objetivo

Si bien la preparación para el Dakar es una prioridad para los Dacia Sandriders en el Rally de Marruecos, Nasser Al-Attiyah inicia esta carrera con la ambición de conquistar una sexta corona mundial. Después de cuatro rondas disputadas con otros equipos, Al-Attiyah y su copiloto Edouard Boulanger lideran sus respectivos campeonatos con 25 y 20 puntos de ventaja.

Te podría interesar

EN DIRECTO

23 de noviembre

Streaming TCR Spain - Circuit de Barcelona-Catalunya

Ver ahora