Charles Leclerc conseguía el liderato en la primera sesión de libres, mientras que George Russell hacía lo propio en la segunda sesión. Max Verstappen no marcó tiempos por problemas en su Red Bull
La Fórmula 1 se estrena en Miami este fin de semana, un Gran Premio lleno de sorpresas, novedades y celebrities. Esta nueva cita del calendario quedaba inaugurada en la jornada del jueves, tras una fiesta de inauguración en la que participaron todos los pilotos con sus respectivos Team Principals, excepto Fernando Alonso. El asturiano no pudo acudir al show de inauguración debido a compromisos con Kimoa. El evento fue presentado por Naomi Schiff y David Croft, quienes más tarde dieron paso a la fiesta de verdad, en la que el DJ Kygo actuó con la ayuda de nada más ni nada menos que Lando Norris.
Resumen de los Libres 1 del GP de Miami
Esta primera sesión de entrenamientos libres se veía amenazada por unas nubes que advertían que en cualquier momento la lluvia podía hacer acto de presencia, aunque finalmente todo se ha quedado en un aviso.
Charles Leclerc ha vuelto ha demostrar el poderío de Ferrari en estos primeros entrenamientos, tras los fallos que cometieron los de Maranello en el pasado Gran Premio de Emilia Romagna. Y es que, los de Ferrari no firmaron un buen resultado en casa, con Carlos Sainz abandonando en la primera vuelta y Charles Leclerc perdiendo su oportunidad de podio en los últimos compases de la carrera, Ferrari cerró la cuarta cita de la temporada con un total de 8 puntos. El monegasco marcó un 1:31.098 con los neumáticos blandos para proclamarse el más rápido en esta primera sesión de entrenamientos libres.
El número 16 de Ferrari estuvo seguido por un sorprendente Mercedes, el de George Russell, que se quedaba a 71 milésimas del actuar líder del mundial. Por otro lado, el Red Bull de Max Verstappen se quedaba relegado a la tercera posición con una distancia de una décima. La sorpresa llegó por parte de Pierre Gasly, que era capaz de ascender hasta la quinta posición. El francés conseguía superar a Carlos Sainz por 30 milésimas tras un pequeño susto del madrileño, que trompeaba a mucha velocidad y pinchaba su rueda delantera derecha.
Otro de los pilotos que destacaron fue Alex Albon, que finalizaba la primera sesión de entrenamientos libres en la séptima plaza, con su cada vez más negro Williams, y quedaba por encima de Lewis Hamilton, Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo, que cerraba el top 10 de la parrilla.
El primer incidente de carrera se producía al comienzo de la sesión cuando George Russell se encontraba en medio del carril de boxes a Esteban Ocon, algo que fue investigado por los comisarios al causar un unsafe release. Casi todos los pilotos han dejado su marca en el muro exterior de la zona revirada, siendo Max Verstappen el primero en marcar la zona con sus neumáticos. Por otro lado, Charles Leclerc y Yuki Tsunoda protagonizaban los primeros trompos, aunque sin llegar a impactar contra las barreras.
Lewis Hamilton ha vuelto a ser el protagonista en el día de hoy por la polémica que hay con las joyas. El piloto británico ha mostrado su descontento en varias ocasiones con la nueva normativa que se ha impuesto en la que ningún piloto podrá montarse en el coche con joyas de ningún tipo. Con esta decisión la FIA aboga por la seguridad de los pilotos en caso de accidente.
A 25 minutos del final de la primera sesión, Valtteri Bottas perdía el control de su monoplaza en la entrada de la vuelta 7 lo que le llevaba directo al muro, provocando de esta manera la primera bandera roja del fin de semana. Tras 10 minutos de pausa, la sesión se reanudaba a 16 minutos del final, y a medida que el tiempo pasaba, los tiempos bajaban, dejando a un Charles Leclerc en lo más alto de la tabla, mientras que Carlos Sainz no pudo pasar de la sexta posición, en parte debido al trompo sufrido por un bloqueo.
Resumen de los Libres 2 del GP de Miami
La segunda sesión de entrenamientos libres comenzaba con una temperatura más baja, de unos 10 grados menos respecto a la primera sesión. Esto no ha sido un inconveniente para los pilotos, pues Carlos Sainz no tardaba ni 10 minutos en marcar el primer tiempo competitivo de la sesión, fijandolo en 1:30.964, que ya superaba el registro con el que su compañero de equipo marcaba el camino en la primera sesión.
Por otro lado, Max Verstappen permanecía en el garaje de Red Bull, y no haría su primera aparición hasta pasados 20 minutos. A su vez, Sergio Pérez sacaba la cara por el equipo tras sufrir un trompo en la curva 7 y fijando su crono en 1:31.029, lo que le colocaba en segunda posición, a 65 milésimas del madrileño.
El día de Carlos Sainz no podía ir a peor, y el es que el de Ferrari se iba contra los muros cuando el cronómetro marcaba 17 minutos de práctica. El español protagonizaba de nuevo un accidente que dajaría sin opciones a Ferrari para el resto del día al perder el control del monoplaza en la curva 14, provocando la segunda bandera roja de la jornada del viernes. 12 minutos más tarde la sesión se reanudaba y el monoplaza de Verstappen hacía su primera aparición en esta segunda sesión de entrenamientos libres. El neerlandés no tardaba ni una vuelta en regresar al garaje debido a una serie de problemas hidraúlicos y con la presencia de llamas en el freno trasero derecho.
En esta segunda parte de la sesión, los pilotos optaron por los neumáticos blandos, con los que Leclerc conseguía girar en 1:30.044 para tomar el primer puesto, seguido por Lewis Hamilton a una décima y por Pérez a dos décimas. El turno de Russell estaba llegando, y el británico conseguía posicionarse en lo más alto de la tabla fijando el crono en 1:29.938, mientras que Pérez mejoraba su marca personal a 1:30.150 para ser nuevamente tercero, por delante de Hamilton.
A menos de 13 minutos para el final la bandera roja volvía a aparecer en el trazado de Miami por tercera vez, esta vez el protagonista ha sido Nicholas Latifi, quien paraba su Williams cerca de una de las salidas por problamas con el monoplaza. Una vez era retirado el Williams, la acción regresaba a la pista tras 4 minutos de detención para disputar la última parte de la sesión de entrenamientos libres.
La sesión finalizaba con Russell en los más alto de la tabla, justo por delante de Leclerc, Pérez y Hamilton, mientras que Fernando Alonso puso a Alpine en la quinta posición, seguido de Lando Norris, Pierre Gasly, Guanyu Zhou, Esteban Ocon y Kevin Magnussen en las diez primeras posiciones. Carlos Sainz, después de su accidente no volvió a salir a pista, por lo que pasó de ir en primera posición a terminar en la 11º. Por otro lado, Max Verstappen finalizó la sesión sin marcar tiempos, al igual que Valtteri Bottas, quien no tomó parte de la segunda sesión tras su accidente en la primera.