Después de más de 20 años, y en plena transición de la F1 hacia un futuro nuevo y más electrificado, ha llegado el momento de que Ford haga su esperado regreso al Campeonato del Mundo de Fórmula 1
La Fórmula 1 sigue aumentando su audiencia en mercados clave de todo el mundo, incluyendo EE.UU. Además, la FIA y la Fórmula 1 tienen un compromiso con la sostenibilidad, con un mayor uso de la energía eléctrica, así como de combustibles sostenibles, una de las razones clave para que Ford regrese a la Fórmula 1.
En 2004 Ford anunció el fin de su proyecto en Fórmula 1, en lo que entonces era el equipo Jaguar. Toda la estructura fue vendida al precio de un dólar a una marca de bebida energética que ya había tenido presencia en la categoría en forma de patrocinio: Red Bull. Casi 20 años después, el círculo se puede cerrar con un acuerdo de colaboración entre Red Bull y Ford, que los proveería de motores a partir de 2026.
La marca norteamericana estuvo presente en los primeros años de la Fórmula 1 de forma efímera cuando los equipos de Fórmula 1 recurrían a motores derivados de serie que preparaban. Bruce McLaren, en su primer año como constructor, usó un motor V8 de Indy con la cilindrada reducida a tres litros. El gran éxito de Ford fue la financiación del motor Ford Cosworth DFV de tres litros para Lotus, que apareció en 1966 y se convirtió en motor universal de la Fórmula 1 y casi de todas las disciplinas porque, con las modificaciones oportunas, brilló tanto en Resistencia como en Indianápolis. La marca estuvo presente en F1 durante 38 años consecutivos.
A pesar de abandonar el deporte en 2004, Ford sigue siendo el tercer fabricante de motores más exitoso en la historia de la Fórmula 1, con 10 campeonatos de Constructores y 13 de Pilotos.
"La noticia de hoy de que Ford vendrá a la Fórmula 1 a partir de 2026 es genial para el deporte y estamos emocionados de verles unirse a los increíbles socios automovilísticos que ya están en la Fórmula 1", dijo Stefano Domenicali, Presidente y CEO de la Fórmula 1. "Ford es una marca global con una increíble herencia en las carreras y en el mundo del automóvil y ven el enorme valor que nuestra plataforma proporciona con más de 500 millones de fans en todo el mundo. Nuestro compromiso de ser Carbono Neto Cero para 2030 y de introducir combustibles sostenibles en los coches de F1 a partir de 2026 es también una razón importante para su decisión de entrar en la F1. Creemos que nuestro deporte ofrece una oportunidad y un alcance como ningún otro y no podemos esperar a que el logotipo de Ford esté corriendo en los circuitos icónicos de la Fórmula 1 a partir de 2026".
"Hay pocos fabricantes que tengan una historia tan célebre en el deporte del motor como Ford, así que verles regresar al Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA es una excelente noticia. Subraya aún más el éxito del Reglamento de Unidades de Potencia de 2026, que tiene en su corazón un compromiso tanto con la sostenibilidad como con el espectáculo, y, por supuesto, tener más interés por parte de Estados Unidos es importante para el continuo crecimiento de la máxima categoría del automovilismo mundial", añadió el Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
Los detalles sobre la entrada de Ford en la Fórmula 1 se darán más adelante. Además, el evento de presentación del RB19 se podrá seguir a través de Youtube a partir de las 14:30 (hora española)