Tercera pole consecutiva en Bakú para el piloto monegasco, que conseguía arrebatársela a Max Verstappen en el último intento de la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán
Tras tres semanas sin Fórmula, la competición regresa este fin de semana para disputar el Gran Premio e Azerbaiyán, el cual viene cargado de novedades, como la reducción de las sesiones de entrenamientos libres y el nuevo formato al Sprint.
En la primera y única sesión de libres en Bakú debido al renovado formato al sprint, que hará que los pilotos disputen dos clasificaciones y dos carreras, Max Verstappen lideró la tabla con un 1:42.315 al final de la sesión, por delante de Charles Leclerc (+0.037s) y un Sergio Pérez que no pudo pasar de la tercera posición a 0.139 segundos de su compañero de equipo.
Por detrás, Carlos Sainz colocó a su Ferrari en la cuarta plaza con un tiempo tres décimas más rápido que el conseguido por Lando Norris con su McLaren, muy por delante del otro coche de color papaya, que ni tan siquiera pudo entrar dentro de los diez más rápidos.
Q1 del Gran Premio de Azerbaiyán
Los pilotos solo pudieron aprovechar una hora de entrenamientos libres antes de la clasificación que dará el resultado para las posiciones de parrilla de la carrera del domingo. Por este motivo, todos salieron rápidamente al trazado, por lo que el tráfico en el asfalto de Bakú se ha convertido en un problema.
En el primero de los intentos, Max Verstappen ya mostraba su superioridad parando su crono en 1:41.887, mientras que su compañero de equipo se quedaba a 1.4 segundos. Por otro lado, Fernando Alonso se colocaba tercero, aunque esta vez el piloto asturiano no ha destacado tanto como en otras ocasiones.
Guanyu Zhou provocaba la primera bandera amarilla tras perder el control de su monoplaza y tomar la escapatoria de la curva 1. Cuando la bandera verde volvía a ondear en el trazado, Nyck De Vries provocaba la segunda amarilla, que rápidamente se convertía en bandera roja. El piloto de Alpha Tauri cometía un error de rookie al no tomar la escapatoria de la 3 e intentar hacer la curva a pesar de no haberla cogido en condiciones, lo que provocaba que se diese de bruces contra el muro. A los oficiales de pista les costó sacar el monoplaza del muro, lo que alargaba ese período de bandera roja .
La sesión se reanudaba y Kevin Magnussen comentaba por radio que los problemas eléctricos de su motor tenían que arreglarlos, y aunque el equipo parecía tenerlo todo bajo control, el piloto de Haas tuvo que abandonar la sesión a 7 minutos del final de la Q1.
Apenas había pasado un par de minutos cuando Pierre Gasly protagonizaba la segunda bandera roja de la sesión. Si ya los pilotos contaban con una menor preparación sobre el circuito, todos estos parones no han ayudado.
7 minutos para el final y la sesión se reanudaba con Verstappen superando a su compañero de equipo (1:41.398). Antes del último intento de los pilotos, la zona de eliminación se encontraba ocupada por Valtteri Bottas, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen, Pierre Gasly y Nyck De Vries.
Charles Leclerc aprovechó su última bala en esta Q1 para arrebatarle la primera posición a Max Verstappen, parando su tiempo en 1:41.269, mientras que Alonso conseguía ponerse tercero a 0.451 del monegasco. Ambos McLaren consiguieron pasar a Q2, y es que la escudería de Woking trae cambios importantes para este Gran Premio. Una nueva geometría para el suelo y un alerón trasero con nuevos elementos, son sólo el primer paso en una amplia renovación del coche.
Los eliminados de la Q1 del GP de Azerbaiyán son: Guanyu Zhou, Nico Hulkenberg, Pierre Gasly y Nyck de Vries.
Q2 del Gran Premio de Azerbaiyán
Tras una primera sesión llena de incidentes, los coches salieron al trazado de Bakú para la Q2. En el primero de los intentos, Fernando Alonso colocó la primera referencia, aunque pronto el Red Bull de Sergio Pérez lo superó, con Max Verstappen quedándose con una segunda plaza que, a pesar de no ponerle en lo más alto, le servía para asegurar su paso a la Q3.
Todavía faltaban las vueltas de los Ferrari mientras que los Mercedes contaban ya con un crono competitivo, aunque no demasiado bueno. Ambos pilotos de Ferrari parecían rápidos, pero Carlos Sainz abortó su vuelta cuando vió venir a Charles Leclerc, y ese problema del español parecía más grave de lo que se pensaba porque explicó por la radio que se debía al funcionamiento de los neumáticos.
En la parte baja de la tabla, apesar de empezar a ordenarse todo, había un equipo entre todos que lo estaba pasando realmente mal, Mercedes. Lewis Hamilton conseguía salvarse por los pelos, pero su compañero, George Russell, no tendría la misma suerte. De nuevo, ambos McLaren conseguían pasar a la siguiente sesión.
Los eliminados de la Q2 del GP de Azerbaiyán son: George Russell, Esteban Ocon, Alex Albon, Valtteri Bottas y Logan Sargeant.
Q3 del Gran Premio de Azerbaiyán
En el primer intento, Verstappen se puso al frente con un 1:40.445, que Leclerc clavó a la milésima, pero se colocó detrás al marcar su vuelta solo unos segundos después. Tras eso, el monegasco se hizo con la pole position con un giro de 1:40.203, 0.188 segundos por delante del de Red Bull, que solo pudo hacer un tiempo de 1:40.391.
A casi tres décimas de la cabeza se quedó Pérez, que saldrá tercero el domingo, por delante de Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Lando Norris, Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Oscar Piastri, este último marcando exactamente el mismo tiempo que el canadiense.