Esta es la decoración con la que se enfrentará a una docena de contrincantes con posibilidades de victoria entre Hypercars y LMDh.
Puede haber un coche que tome el liderato en la primera vuelta y acabe como ganador en las 24 horas de Le Mans 2023 sin emoción alguna, claro, pero este año nada menos que una docena de marcas intentarán que esto no ocurra y pelearán por la victoria el año que se cumple el centenario de esta mítica prueba, cuya primera edición data de 1923. Así que esperamos mucha emoción. Porque además, varias de esas marcas regresan tras años ausentes y atesoran muchos trofeos de la prueba francesa en sus vitrinas, como Porsche, Ferrari o la propia Peugeot, a quienes acompañan Alpine, Lamborghini, Toyota... la lista es de cine.
Peugeot, tres veces ganadora en Le Mans, cuenta con uno de los coches más peculiares de la categoría, sobre todo por dos razones: el 9X8 carece de alerón trasero, y tiene el motor más pequeño, con tan solo 2,5 litros de cilindrada.
La ausencia de alerón es muy llamativa, y responde a que la FIA permite que la aerodinámica sea activa, es decir, los alerones pueden cambiar su posición en marcha. La firma francesa, en un alarde intrépido, ha preferido que los elementos móviles aerodinámicos se sitúen bajo suelo del coche en lugar de en frontal y trasera, variando así el efecto del aire que pasa por debajo, no por arriba. El efecto suelo, al que puede acercarse esta solución, es conocido en competición, y puede lograr que el aire “pegue” al coche al suelo como por aspiración. Veremos como manejan los ingenieros galos su nueva herramienta.
Por otra parte, el 9X8 cuenta con el motor más pequeño de la categoría, con tan solo 2,5 litros de cilindrada, pero el soplido de su turbo le iguala a los demás y con el sistema híbrido adjunto el conjunto propulsor alcanza los 700 CV. Con ello se gana en peso, aunque puede perderse en fiabilidad, algo que por el momento está dando quebraderos de cabeza al 9X8.
Toyota, favorita
Toyota fue la primera firma en apostar por los Hypercars, con lo que es el equipo que acumula más experiencia y es el actual líder de la clasificación del campeonato de resistencia (WEC) que incluye a Le Mans. Así que si hay un coche capaz, como anunciábamos al inicio de estas líneas, de dominar a placer, es el Hypercar de Toyota. Pero como decimos, la amplia presencia de marcas y en Balance of Performance, un conjunto de restricciones que se establecen prueba a prueba por la FIA para quitar velocidad a los ganadores, les iguala. Toyota, Peugeot o Ferrari compiten con este tipo de modelos, los Hypercars, pero firmas como Porsche se han apuntado a la categoría LMDh, cuyo rendimiento es ligeramente inferior. Son coches que han sido desarrollados para campeonatos estadounidenses, y que encajan tambien en Le Mans. Las mayores diferencias radican en que estos tienen un sistema de apoyo eléctrico más pequeño que los Hypercars, y en lugar de 4x4, son de tracción trasera.
En junio de este año esperamos un Le Mans como no se veía en mucho tiempo. Veremos que ocurre.