WEC
El Ferrari de Molina partirá desde la cuarta posición, mientras que el Cadillac de Palou, afectado por una sanción de cinco puestos debido a un incidente en Spa, comenzará en la séptima plaza.

El equipo oficial Porsche Penske Motorsport arrancará las 24 Horas de Le Mans 2024 desde la pole position. En la sesión de Hyperpole, donde se lucha por las mejores posiciones de salida, Kévin Estre marcó el mejor tiempo al volante del Porsche 963 número 6.

porsche 01

Se trata de la 19ª vez que Porsche se coloca en el primer puesto de la parrilla en Le Mans. El francés compartirá el prototipo híbrido en carrera con el belga Laurens Vanthoor y el tres veces ganador de Le Mans André Lotterer (Alemania). El trío también lidera actualmente el certamen de pilotos en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). En la categoría LMGT3, el británico Alex Malykhin logró el segundo puesto con el Porsche 911 GT3 R de Manthey PureRxcing.

La Hyperpole, que decide las ocho mejores posiciones de salida de la 92ª edición de Le Mans, ha sido difícil de superar en términos de emoción. El inicio de la sesión de calificación final se retrasó 35 minutos debido a reparaciones en las barreras. A partir de ahí, se desató una batalla que se vio interrumpida después de unos 20 minutos por una bandera roja a causa de un accidente. La dirección de carrera volvió a abrir la pista durante 7:41 minutos y el piloto oficial de Porsche, Kévin Estre, mostró su mejor momento bajo la máxima presión. En el último segundo, el ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans 2018 marcó el tiempo más rápido del día con 3:24,634 minutos.

porsche 02

“Increíble. Es la 19ª pole position para Porsche en Le Mans”, afirmaba Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Estuvo muy apretado. Cuando se reabrió la pista tras la bandera roja, solo hubo tiempo para dos vueltas. Todo estaba preparado, con los neumáticos en la ventana de funcionamiento óptima. La pole es una confirmación del gran trabajo de todo el equipo. Ahora tenemos que hacer una carrera a un ritmo rápido y consistente durante 24 horas”.

“El primer puesto es fantástico, todo el equipo vive un sueño”, resumía Urs Kuratle. El Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh añadía: “Muchísimas felicidades a todos. Lo que los ingenieros, mecánicos y pilotos han logrado en el camino hacia esta pole es increíble. Ver el alivio en sus rostros es hermoso”.

“Qué día para Porsche Penske Motorsport”, destacaba Roger Penske, fundador de Penske Corporation. “El año pasado vinimos a Le Mans y no estuvimos bien. Ahora el mundo parece completamente diferente, y eso es gracias a todos los miembros del equipo, a los empleados de Porsche Motorsport y a nuestros socios. La sensacional vuelta de Kévin nos da a todos otro poderoso impulso en el camino hacia las 24 Horas de Le Mans”.

En la primera calificación del miércoles, solo uno de los tres 963 de Porsche Penske Motorsport se clasificó para la Hyperpole. Los coches gemelos con los números 4 y 5 comenzarán la prueba el sábado desde las posiciones décima y decimonovena. “Después de la decepción de ayer porque nada más que uno de nuestros coches llegó al top 8, hoy hemos conseguido un gran resultado”, comentaba Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Por supuesto que ahora queremos convertir la pole position en una victoria en las 24 Horas de Le Mans”.

porsche 03

El Porsche 963 número 12 del equipo cliente Hertz Team Jota se perdió la sesión, a pesar de que el día anterior se había clasificado octavo para la Hyperpole. “Nuestro coche resultó tan dañado en el accidente del miércoles por la tarde en el segundo entrenamiento libre que tuvimos que cambiar el chasis”, explicaba Dieter Gass, Jefe del Hertz Team Jota. “La participación en la Hyperpole se descartó debido al intenso trabajo que implicaba. Ahora estamos preparando a conciencia el vehículo para la carrera”. Se espera que este Porsche 963 del equipo cliente británico esté listo para el warm-up del sábado a las 12:00 horas. El prototipo híbrido saldrá a la carrera desde la cuarta fila.

El equipo cliente Manthey PureRxcing también logró un resultado excelente en la categoría LMGT3. Alex Malykhin será segundo en la parrilla con el Porsche 911 GT3 R número 92. El británico comparte el volante con el expiloto Júnior de Porsche Klaus Bachler (Austria) y el alemán Joel Sturm. El segundo nueveonce de Manthey EMA comenzará la competición desde la 16ª posición en LMGT3.

Los pilotos españoles no tuvieron participación a pesar de que todos estaban habilitados para correr. En la categoría Hypercar, Ferrari optó por Antonio Fuoco en lugar de Miguel Molina, recordando que el italiano había logrado la pole en 2023. Por otro lado, Cadillac prefirió a Alex Lynn sobre Alex Palou, a pesar de que Lynn causó una bandera roja en los entrenamientos del miércoles. En la carrera, el Ferrari de Molina partirá desde la cuarta posición, mientras que el Cadillac de Palou, afectado por una sanción de cinco puestos debido a un incidente en Spa, comenzará en la séptima plaza.

porsche 04

Transmisión en directo de la carrera

La 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans arranca el próximo sábado 15 de junio a las 16.00 horas. Las aplicaciones oficiales de pago del WEC y del organizador de Le Mans ACO ofrecen la retransmisión y los tiempos en directo.

Comentarios de los pilotos tras la Hyperpole

Kévin Estre (Porsche 963 nº 6): “Es una sensación indescriptible estar en la pole position en Le Mans. El equipo me ha dado un coche increíble. El final de la sesión fue muy estresante, apenas había tiempo para dos vueltas y casi no me quedaba combustible. Pero fue muy divertido pilotar el Porsche 963 con los neumáticos en la ventana óptima de funcionamiento. Simplemente conseguí hacer una gran vuelta. Estoy muy orgulloso, tanto de la pole como del gran trabajo de todo el equipo en los últimos meses. El sábado empezaremos la carrera más importante del mundo desde la primera posición”.

Alex Malykhin (Porsche 911 GT3 R nº 92): “El coche fue realmente bien en la Hyperpole. Ha sido un auténtico placer pilotar el Porsche 911 GT3 R; nuestro equipo ha hecho un magnífico trabajo. En las primeras sesiones de entrenamientos estábamos un poco insatisfechos, pero ahora hemos dado un paso muy importante. Partiremos desde la primera fila de la categoría LMGT3, lo que nos permitirá evitar la lucha entre el tráfico en los primeros metros tras la salida”.

Resultados de la Hyperpole

Categoría Hypercar:
1. Estre/Lotterer/Vanthoor (FRA/ALE/BEL), Porsche 963 nº 6, 3:24,634 minutos
2. Lynn/Bamber/Palou (GB/NZ/ESP), Cadillac nº 2, 3:24,782 minutos
3. Bourdais/Van der Zande/Dixon (FRA/PB/NZ), Cadillac nº 3, 3:24,816 minutos
8. Ilott/Stevens/Nato (GB/GB/FRA), Porsche 963 nº 12, no clasificado

Categoría LMGT3:
1. Schandorff/Iribe/Millroy (DIN/EE. UU./GB), McLaren nº 70, 3:58,120 minutos
2. Bachler/Malykhin/Sturm (Austria/GB/ALE), Porsche 911 GT3 R nº 92, 3:58,928 minutos
3. Petrobelli/Ten Voorde/Yolic (ITA/PB/TUR), Ferrari nº 66, 3:58,938 minutos
Horario (CEST)

Viernes, 14 de junio
15:00 – 20:00: Paseo por el circuito para los aficionados
16:00 – 19:00: Desfile de pilotos (centro de la ciudad)

Sábado, 15 de junio
12:00 – 12:15: Warm-up
16:00: Inicio de las 24 Horas de Le Mans

Domingo, 16 de junio
16:00: Fin de las 24 Horas de Le Mans

Te podría interesar