La penúltima cita de la F4 Spain se disputó en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, dónde Rinicella, Nael y Ho fueron los vencedores de las diferentes carreras. El francés de Saintéloc Racing se podrá coronar en Barcelona.
La sexta cita de la temporada 2023 del Campeonato de España de Fórmula 4 celebrada en Valencia ha tenido tres ganadores distintos con Valerio Rinicella, Theophile Nael y Christian Ho repartiéndose las victorias con el francés acariciando un título que tendrá que decidirse en Barcelona.
Valerio no se rinde con su segunda victoria
La primera cita del fin de semana cayó del lado de Valerio Rinicella (MP Motorsport) en una carrera que dominó de principio a fin con Christian Ho (Campos Racing) y Theophile Nael (Sainteloc Racing) completado el podio.
El piloto italiano realizó una mejor salida que el Poleman Ho y, aunque consiguió aguantar la posición en la curva 1, el de MP Motorsport se mantuvo en paralelo para ganar el interior en la curva 2 y, desde entonces, no abandonar dicha posición.
Mientras tanto el líder del campeonato, Nael, avanzó desde la quinta posición, donde comenzó debido a una penalización de tres lugares en la parrilla por causar una colisión en los entrenamientos.
El coche de seguridad salió a pista antes de que terminara la primera vuelta para recuperar el coche de Pablo Sarrazin de la grava y los coches de Isaac Barashi (GRS Team) y Fillipo Fiorentino (CRAM Motorsport) que chocaron en la recta principal bajo condiciones de Safety Car. La carrera se reanudó con 20 minutos restantes en el reloj, con Alex Ninovic (Rodin Carlin) aprovechando el impulso de la última curva para adelantar a Matteo de Palo (Campos Racing) en la curva uno aunque el italiano recuperó rápidamente la posición en la curva dos.
Rinicella, Ho y Nael pronto se alejaron en la parte delantera, abriendo una brecha de más de dos segundos con Ricardo Gracia (Monlau Motorsport) en solo tres vueltas. Los tres se mantuvieron a menos de medio segundo el uno del otro durante varias vueltas, pero no hubo oportunidades reales de adelantamiento para cruzar la meta en las mismas posiciones al término del tiempo de carrera.
Naël y Ho, se encargan del espectáculo en Valencia
El domingo tuvo de protagonista a Theophile Nael al comienzo con la Pole Position (4ª del año para él) para la carrera 3 y su octavo triunfo del año en la carrera corta celebrada en Valencia.
En la Pole estaba Valerio Rinicella pero, sin embargo, el piloto romano de MP no tuvo el mejor arranque, y Nael pasó de inmediato a la primera posición, manteniéndola hasta la línea de meta. La carrera estuvo marcada por el coche de seguridad y por un vuelco que requirió que Noah Stromsted recibiera atención médica en la ambulancia en el lugar del accidente. Afortunadamente, no fue nada grave.
Nael contuvo a Rinicella, quien persiguió al francés hasta la última vuelta, pero no pudo hacer nada al respecto dejando al francés a un paso del título con el italiano segundo y un destacable tercer lugar de Matteo De Palo, logrado después de una buena batalla con Christian Ho en las primeras vueltas.
El fin de semana de carreras en Valencia se despidió con el segundo triunfo del año para Christian Ho en el primer match ball real por el título para Theophile Nael.
El joven francés, que salía en Pole, falló en la salida y bajó hasta la decimosegunda plaza mientras que Ho heredaba el liderato con Matteo de Palo y Alex Ninovic (Rodin Carlin) a su rueda. Por detrás, Enzo Deligny (Campos Racing) no podía asegurar el título de rookies al estar por detrás de Matteo de Palo pero sí recortar algún punto a Nael en la pelea por el título.
Con el Safety Car de protagonista una vez más, no hubo tiempo para la acción y, aunque Nael logró escalar hasta la novena plaza, una sanción postcarrera le sacó fuera de los puntos en una prueba con Ho, de Palo y Ninovic como protagonistas finales en el podio, el cual fue el primero de siempre en F4 para el joven australiano de Rodin Carlin.
A la conclusión de la sexta ronda en Valencia, Naël se mantiene como líder con 281 puntos y 65 puntos de ventaja sobre Ho, ahora segundo con Deligny (213) tercero y Rinicella (211), cuarto. En la clasificación por equipos, todo se ajusta con Campos Racing tomando el liderato con 403 puntos por 402 de MP Motorsport.