La 24ª edición de las 24 Horas de Barcelona de Automovilismo-Trofeo Fermín Vélez ha resultado ser tan épica como prometía. Igualdad, sorpresas, y mucho ritmo han sido los denominadores comunes en una prueba que no ha dejado indiferente a nadie.
Desde su inicio, la 24ª edición de la mítica carrera de resistencia ya mostraba señales inusuales. Una parrilla de salida algo trastocada por la lluvia del viernes y unas posiciones de partida menos realistas que en otras ocasiones. Justamente el Porsche de IMSA LS Group Performance (Julien Andlauer, Grégory Gulivert, Simon Tirman, Laurent Hurgon) era el pole-sitter, posición que ha logrado mantener con mucho esfuerzo y a pesar de sus numerosos contrincantes.
La medalla de oro ha tenido muchos pretendientes, y es que la salida del IMSA LS Group Performance no era la mejor. Las primeras horas de competición eran algo flojas para ellos, perdiendo varias posiciones por una salida de pista. Pasado el primer cuarto de carrera, el Porsche 911 GTR R volvía al podio provisional, lugar en el que se ha mantenido durante toda la fase nocturna. Concretamente lo ha hecho en la primera plaza, una posición que se ha visto amenazada por el equipo WTM by Rinaldi Racing en el inicio de la prueba y por el HAAS RT hacia el final.
El WTM by Rinaldi Racing, el equipo de Georg Weiss, Leonard Weiss, Jochen Krumbach y el español Isaac Tutumlu, era el que tomaba las riendas de la carrera cuando el vencedor mostraba sus debilidades. La euforia, aún así, les duraría poco, y es que antes de la cuarta hora sufría un trompo en el tercer giro del Circuit; seguido de una colisión con otro rival; y una penalización de 60 segundos por adelantar con código 60. A pesar de los inconvenientes, el conjunto estaba en posiciones de podio. Justo en el relevo de Isaac Tutumlu, el Ferrari 296 GT3 comenzaba a mostrar problemas con la caja de cambios, los cuales no se acabarían solucionado. A pesar de entrar en boxes para arreglarlos y volver a rodar durante unas horas, el conjunto se retiraba de madrugada.
Con los alemanes fuera de juego, el HAAS RT (Miika Panu, Mathieu Detry, Max Hofer, Gavin Pickering, Kris Cools) empezaba a cobrar protagonismo con un Audi R8 LMS GT3 EVO. El equipo de Antigua y Barbuda ha tenido una andadura que ha ido de menos a más, llegando a las posiciones de podio de madrugada tras un inicio algo más discreto. Durante la noche, la lucha tenía nombre propio, una pelea a 3 bandas: IMSA LS Group Performance, HAAS RT y Herberth Motorsport. HAAS RT ha llegado a comandar incluso la carrera poco después de las 10 de la mañana, aunque finalmente ha tenido que conformarse con la segunda posición de hoy, que le ha hecho asegurar el título de campeones de Europa de GT3.
El ajustado podio ha sido completado por Herberth Motorsport (Ralf Bohn, Daniel Alleman, Robert Renauer, Alfred Renauer, Patrick Kolb), un equipo que suma otro excelente resultado en territorio catalán. El varias veces vencedor de la prueba empezaba ya con una salida apoteósica, ascendiendo de la sexta a la segunda plaza. Hasta la puesta de sol, el equipo alemán lideraba la carrera, pero una salida de pista le hacía perder su ventaja. La grúa le ayudaba a pasar de la grava al asfalto nuevamente, descendiendo en la clasificación. A pesar de esto, la noche se ha convertido para ellos en un sprint increíble, volviendo a las posiciones de podio.
La igualdad entre estos equipos es la que ha provocado que se supere el récord de vueltas (696), estableciendo una nueva marca de 725. De hecho, la fase nocturna ha sido más rápida que la diurna de ayer, completando más vueltas bajo la iluminación artificial que durante las primeras 10 horas. Al final, la diferencia ha sido de menos de una vuelta entre el primero y el segundo y de dos vueltas con el tercero; algo poco común en una prueba de resistencia de 24 horas. Estos tres primeros clasificados han sido los primeros de la división de GTs y los de la subdivisión GT3, pero también se ha vivido mucha tensión en el resto de las categorías.
En 992, la lucha por la victoria ha dejado exhaustos a los equipos Red Camel-Jordans.nl (Ivo Breukers, Luc Breukers, Rik Breukers, Fabian Danz) y Red Ant Racing (Ayrton Redand, Yannick Redant, Kobe de Breucker, Huub van Eijndhoven). Las dos formaciones no se han dado tregua, y se han alternado en la primera posición hasta los últimos minutos de la competición, momento en el que Red Camel-Jordans.nl ha avanzado a su inmediato rival para asegurar la posición de honor de la categoría. El Red Ant Racing ha obtenido una meritoria segunda plaza.
En GTX, ha sido el equipo Razoon – More Than Racing (Daniel Drexel, Christian Loimayr, Arthur Chwist, Dominik Olbert) el más aventajado. Y es que, a pesar de liderar gran parte de las vueltas de la categoría con el KTM X-BOW GTX, en las últimas horas parecía peligrar el premio absoluto. En GT4, el Atlas BX Motorsport (Steven Cho, Roelof Bruins, Jongkyum Kim, Taekeun Yang, Donggi Noh) no ha tenido rival, y se ha llevado una victoria incontestable y el título del año.
Por último, la victoria de la división de los turismos parecía una tarea muy fácil para el Holmgaard Motorsport (Magnus Holmgaard, Jonas Holmgaard, Roy Edland, Tom Cloet, Michael Sallenbach), formación que ha liderado en TCR hasta la salida del sol. A pesar de ello, el Wolf-Power Racing (Jasmin Preisig, Ivars Vallers, Roberto Ferri, Ricky Coomber) ha dado la sorpresa y se ha aupado en el primer escalón del podio. Aunque no todo ha sido negativo para el Holmgaard Motorsport, el cual ha sumado una segunda posición a su palmarés y un título en la categoría con el Cupra León Competición TCR.
Los participantes de casa no han podido lucirse como les hubiese gustado ante el público local. El NM Racing Team (Jörg Viebahn, Stephane Perrin, Manel Lao, Viacheslav Gutak, Lluc Ibáñez) ha sido el mejor clasificado de ellos, en la 21ª plaza absoluta y en la 4ª de GTX. El conjunto catalán de Nil Montserrat ha sufrido diversos altercados y tampoco ha estado exento de problemas técnicos, inconvenientes que lo han dejado a las puertas del podio.
E2P Racing (Javier Morcillo, Pablo Bruguera y Antonio Sainero) ha obtenido una 11ª plaza en GT3; mientras que la Escudería Faraón ha sido 7ª en GTX con Pablo Bras, Pedro Miguel Lourinho, Agustín Sanabria, Francesc Gutiérrez y Fernando González.