La siguiente cita tendrá lugar en el Circuito de Jerez, los próximos 25 y 26 de mayo.

La Copa Racer se despide del circuito de Cheste con una última carrera en la que la emoción ha sido las nota predominante. En la clase Racer GT se han impuesto Antonio y Ana Sainero, mientras que Paloma Escobar y Cata Burguera han hecho lo propio en la categoría Turismo.

copa racer 01

Se aventuraba una cita de lo más interesante en la prueba principal de la Copa Racer en el Circuito Ricardo Tormo, y vaya si lo ha sido. En poco menos de 50 minutos hubo cabida para casi todos los acontecimientos que pueden darse en un evento de carreras: adelantamientos, cambios de liderato, undercuts, accidentes, pinchazos, sanciones… Todo ello, coronado con la victoria en Racer GT de Antonio Sainero y Ana Sainero, y de Paloma Escobar y Cata Burguera en la clase Racer Turismo.

Manuel Cintrano lideró la primera salida lanzada de la temporada gracias a los dos podios de su BMW #108 en las dos carreras sprint, pero entró un poco pasado en la primera curva y Pablo Burguera aprovechó la oportunidad para ponerse al frente en el #101. Tras afrontar con cautela las primeras vueltas, Ana Sainero accedió al segundo lugar a costa de Cintrano en el #126 y mantuvo el pulso a Burguera, acercándose a poca distancia a medida que se aproximaban las paradas obligatorias. Los Sainero optaron por hacer el cambio de piloto en la vuelta 12, subiéndose Antonio para realizar de inmediato su mejor tiempo de la carrera.

copa racer

La maniobra resultó efectiva: Pablo Burguera entró a pits dos vueltas más tarde, y Javier Escobar vio desde la calle de salida de pits a un Sainero que avanzaba al primer lugar de la prueba, dominando a placer durante las 10 vueltas siguientes para conseguir su segundo triunfo del fin de semana, así como el primero de su hermana Ana. Ambos se convierten en la tercera dupla de hermanos que consigue vencer en la Copa Racer, tras los Gómez (Oscar y Jonathan) en 2021, y los Gruau (Álex y Marc) en 2023. Dando el relevo en el #108, Kosta Kanaroglou mantuvo una gran batalla con Escobar hasta adelantarle a dos vueltas del final, rodando varias curvas en paralelo, y su segundo puesto le mantiene junto a Cintrano al frente de la clasificación general por dos puntos sobre los Sainero.

La clase Racer Turismo tuvo incluso más acción desde el comienzo, con un espectacular Luis Maurice que aprovechó un paralelo múltiple para pasar del cuarto lugar al liderato por el exterior de la primera curva en el coche de Garaje 34. Habiendo empezado segundo en el #25 de VSR Motorsport, Toni Castillo fue la primera víctima temprana de una serie de pinchazos durante la prueba, aparentemente causados por pequeños restos vertidos por otros vehículos durante las demás carreras del domingo.

podio

Maurice rindió a buen nivel y mantuvo a raya al #24 de Fernando Paniagua hasta un incidente en la octava vuelta. Habiendo sufrido anteriormente una salida de pista por otro pinchazo, Fernando Tobar perdió el control del BMW #199 al doblar a Maurice y trompeó justo delante suya, obligándole a ir por la escapatoria y caer al tercer puesto tras el #9 de Óscar Aparicio, al que readelantó poco después. Aparicio, ya con algunos problemas para rodar rápido, también sería superado antes de su parada por Paloma Escobar, que ya había dejado atrás a Juan Catalán y a Jaime Burguera.

Una veloz parada del coche #17 y un cambio de ruedas en el #24 hizo que Cata Burguera saliera de pits como líder de la prueba ante el veloz Iván Velasco. Lejos de perder la compostura ante uno de los pilotos más veloces del panorama nacional, la joven competidora hizo un gran uso de sus seis segundos de ventaja y rodó en tiempos muy similares a los de Velasco, quien eventualmente sufrió otro pinchazo, al igual que un Francisco Braco que perdió toda opción de subirse al podio en el coche #9.

racer gt

Todo esto devolvió al segundo lugar a Garaje 34, ya con Nahuel Pozzuto en el coche, y a Teresa Burguera en el tercer puesto físico en el que terminó la prueba, aunque una sanción de 10 segundos por exceder ambos pilotos los límites de pista de forma repetida les costó la posición a favor de Lucas González-Anleo, compañero de Catalán. Sin más presión por detrás, Cata Burguera consagró en pista una victoria histórica para ella y Paloma Escobar, la primera dupla femenina en vencer en la Copa Racer y la sexta del automovilismo español de circuitos en el siglo XXI.

De forma aún más decisiva, Escobar y Burguera empatan a puntos con Paniagua y Velasco, cuyo quinto puesto final les permite conservar el liderato en base a sus dos victorias de este fin de semana. La siguiente cita tendrá lugar en el Circuito de Jerez, los próximos 25 y 26 de mayo.

RESULTADOS DE LA CARRERA PRINCIPAL EN VALENCIA

Te podría interesar