El doble podio del trazado neerlandés le sitúa en las posiciones de honor de la Porsche Cup Benelux.

Joan Vinyes saldó su debut en el TT Circuit Assen estando entre los más rápidos de la categoría PRO-AM de la Porsche Cup Benelux 2023.

El piloto de Baporo Motorsport, Joan Vinyes, consiguió la tercera posición en cada una de las dos carreras disputadas. Un resultado que, a falta de confirmación oficial, le sitúa en el podio (tercera plaza) de la provisional del certamen mencionado, cuando faltan dos meetings para su finalización.

vinyes assen 07

4555 metros de pista y más de 160 km/hora de media

El piloto andorrano ha declarado: “Es un trazado muy “chulo” en el que se va muy rápido. Tiene puntos concretos muy complicados de superar sin perder alguna décima. No hay duda que es un circuito al que hay que dar muchas vueltas para obtener los mejores reglajes en la mecánica y tener la confianza suficiente para pasar alguna de las curvas sin levantar el pie de manera instintiva.” Además, seguía su comentario: “El mes pasado se hizo una prueba del regional en estas instalaciones y buena parte de nuestros rivales estuvieron aquí compitiendo. Así pues, han llegado a la PCCB con buena parte del trabajo de puesta a punto hecho”. Eran las primeras impresiones in-situ de un Vinyes motivado para recuperar posiciones en la provisional de la copa mencionada.

vinyes assen 01

Sensaciones contrapuestas

La doble sesión de entrenamientos libres tuvo un inicio muy positivo en los 45’ matinales. Vinyes se situó en una meritoria tercera posición de la categoría PRO-AM (1’41”024), solo superado por el líder del certamen (Sacha Norden) y el piloto local (Hans Weijs), en un trazado del que solo conocía la versión virtual.
Unas horas más tarde, en la segunda salida libre a pista, el objetivo era mejorar el registro anterior y, a ser posible, reducir las diferencias con los rivales. No fue posible, el crono fue de 1’41”018, insuficiente para dar el paso al frente previsto.

Estas eran las palabras de Vinyes al finalizar el primer día en Assen: “Acabé muy satisfecho de la primera tanda de libres, para ser el primer contacto quedó claro que los reglajes eran correctos y teníamos opciones de luchar con nuestros rivales. Entre tanda y tanda hicimos unas modificaciones que, esta vez, no dieron el resultado apetecido. Mañana en los cronometrados saldremos con los reglajes de la primera tanda, aunque hay previsiones de lluvia y todo puede cambiar. En general optimista, estamos en un escenario hasta hoy desconocido y las diferencias con los mejores no son tan grandes”.

vinyes assen 03

Mantener la intensidad hasta el final tuvo su recompensa

La previsión de lluvia se cumplió, pero no afectó a los equipos de la PCCB. Empezó a llover después de los entrenamientos cronometrados y cuando se inició la primera carrera del fin de semana el asfalto estaba seco. Mientras se disputaba esta carrera se veían algunos paraguas en las gradas, pero eran para protegerse del sol que, en aquellos momentos, ya lucía con fuerza.

A Vinyes, en buena parte de los entrenamientos cronometrados, el crono se le resistió a bajar de 1’40”. Tuvo que esperar a la recta final de la tanda (vuelta 13) para marcar un tiempo de 1’39”308, que le situaba entre los tres mejores de los PRO-AM. Cabe añadir que, los dominadores de la categoría, Norden y Weijs, le superaron por menos de 1”.

vinyes assen 04

Carrera 1: máxima igualdad con los 30 pilotos en pista

El piloto andorrano inició la primera carrera con el objetivo de estar entre los mejores, pero no a cualquier precio. Así pues, después de una buena salida se situó en la tercera posición de la categoría, pero con un rival directo (Aaron Mason) enganchado detrás.

A mitad de carrera (ocho vueltas) fueron llegando por detrás pilotos PRO que habían tenido algún problema y el grupo paso a ser de 6 o 7 coche luchando por el mismo objetivo. Después de superar, por muy poco, alguna situación comprometido, Vinyes decidió mantenerse al margen del rifirrafe que se había montado y dar por buena la cuarta plaza entre los PRO-AM.

A posteriori, los comisarios deportivos tomaron la decisión de sancionar con 30”, al predecesor de Joan en la clasificación (Mason), con lo que pasó a ocupar la tercera plaza de la clasificación oficial.

Clasificación Carrera 1 (30’ + 1 vuelta): 1. Hans Weijs, 33’02”542, 2. Sacha Norden, a 1”515, 3. Joan Vinyes, a 19”506, 4. Aaron Mason, a 43”178, 5. Jaume Font, 46”640.

vinyes assen 05

Carrera 2: Vinyes, esta vez sí, pudo subir al podio

Con las gradas del trazado de Assen llenas de aficionados se dio la salida a la segunda carrera del ROUND 4 del Porsche Carrera Cup 2023. Diversas salidas del coche de seguridad (SC) e incluso una bandera roja, fueron protagonistas de un inicio accidentado.

En lo que se refiere a la categoría PRO-AM, con Norden y Weijs por delante, Vinyes y Mason volvieron a tener una cerrada lucha por la tercera posición del podio. Esta vez, el piloto de Baporo Motorsport consiguió controlar hasta el final los ataques del piloto británico.

Al final, podio muy trabajado para Vinyes que con los puntos acumulados (16 de cada carrera) en el trazado neerlandés se sitúa en la tercera plaza de la provisional de la PCCB 2023, con un punto de ventaja respecto a su compañero de equipo Jaime Font.

vinyes assen 06

El piloto andorrano se mostraba muy contento después de competir por primera vez en Assen: “Después de lo acaecido en Zandvoort, nos habíamos marcado unos objetivos que nos tenían que mantener con opciones en la lucha por el podio de la PCCB 2023 y los hemos cumplido. Hemos completado el meeting sin que nuestra mecánica haya sufrido ningún percance, además de luchar por los podios parciales en las dos carreras disputadas. Estamos donde tenemos que estar, nuestros rivales nos aventajan, sobre todo, en el conocimiento de los escenarios. Para esto no tenemos una solución”.

Clasificación Carrera 2 (30’ + 1 vuelta): 1. Sacha Norden, 26’24”523, 2. Hans Weijs , a 5”069, 3. Joan Vinyes, a 10”370, 4. Aaron Mason, a 10”603, 5. Jaume Font, 13”800.

Los participantes en la Porsche Carrera Club Benelux 2023 se trasladarán hasta Bélgica para disputar la penúltima cita del calendario de la presente temporada. El escenario será el circuito de Zolder, los días 8, 9 y 10 de Setiembre.

Te podría interesar