Tatuus T-021 de la F4
Tatuus T-021

El nuevo monoplaza de la F4 Spain, el Tatuus T-021 echó a rodar en el Circuit de Barcelona en unos tests post-temporada.

  

El nuevo monoplaza de la F4 Spain, el Tatuus T-021 echó a rodar en el Circuit de Barcelona en unos tests post-temporada.

Tatuus T-021 F4 Spain

Ya se ha presentado el nuevo monoplaza F4 Tatuus T-021 para las próximas temporadas de la F4 Spain en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló). El campeonato continuará con Tatuus y Autotecnica Motori por su excelente relación y resultados hasta el momento, así como con Hankook en neumáticos, que continuará como proveedor. La principal razón de este cambio ha sido dar un paso adelante en materia de seguridad, marcada por la FIA.

Se han incorporado como principales novedades un chasis completamente nuevo, cumpliendo con los máximos estándares de seguridad marcados por el citado organismo regulador. Por tanto, es un coche más pesado por dichas medidas, pero a la vez con más potencia, aerodinámica y mejores resultados en pista. El bloque motor del Tatuus T-021 continúa siendo el mismo Abarth preparado por Autotecnica Motori y también se ha mejorado la centralita, integrando el data logger. También se está trabajando para incorporar en dos años un sistema de hibridación, dejando un espacio entre el depósito de gasolina y el asiento.

Las mejoras en seguridad más destacables son la introducción del halo en el chasis, los paneles anti intrusión a lo largo de todo el monoplaza y las luces de lluvia en el ala trasera. En cuanto al asiento, a éste se le han diseñado unas piezas laterales en función de la talla de cada piloto en poliuretano de alta densidad, manteniendo el asiento igualmente en espuma para fijar aún más la sujeción.

La caja de cambios es totalmente nueva, ahora más compacta y corta, y a la que se le ha realizado un rediseño interno en el que el diferencial ha quedado atrás y la piñonería delante. Siguiendo la reglamentación de la F4, en el Tatuus T-021 no se han tocado las relaciones de cambio y el diferencial está abierto. Todo ello con el objetivo de contener los gastos y hacer de este monoplaza, una opción calidad-precio muy equilibrada. El coste del nuevo Tatuus es de 76000 euros, precio marcado por la FIA.

Las suspensiones y llantas de 13” se mantienen igual y el sistema de frenos es distinto con 4 pistones fijos y discos flotantes para evacuar mejor el calor y que la frenada sea más efectiva. Todo el monoplaza está construido en fibra de carbono excepto el halo que se ha hecho de acero y su desarrollo ,siguiendo la política de contención de gastos y tiempos, se ha desarrollado todo mediante programas CFD.

“Hemos dado un salto adelante y esperamos que se transmita en el rendimiento del coche en pista y se consiga una alta competitividad. En esta temporada hemos tenido grandes momentos, estamos seguros que el nuevo Tatuus nos dará grandes batallas la temporada que viene”, asegura Álvaro Martínez de Tejada, coordinador general del campeonato español de la F4.

Para más información: f4spain.org

Te podría interesar