Fabien Julia pierde el liderato de la general en favor de Nico Abella.

El circuito de Navarra ha vivido dos nuevas grandes carreras de la primera temporada de la Copa Nacional V-Line, donde se sumaban tres nuevos pilotos respecto a la primera ronda, siendo uno de ellos el francés David Pouget.

David Pouget, que apareció a última hora en la lista de inscritos, ha sido el gran dominador del fin de semana en la nueva Copa Nacional, que ha celebrado su segundo meeting en el Circuito de Navarra.

 copa nacional navarra 01

En la tarde del sábado se disputó la qualy, donde sin incidencias destacables, Pouget se llevó las dos poles para las dos carreras. En la Q1 marcó un gran 1:57.692, sacándole más de un segundo al gran protagonista de la primera ronda de la temporada: el también francés Fabien Julia. Iván Hernández, Alejandro Romero, Nico Abella y Alejandro Iribas se quedaban en este orden a pocas milésimas de esa segunda plaza, y José Antonio Gómez, Mariano Alonso, Joaquín Rodrigo y Lydia Sempere completaban el Top-10.

En la Q2 Pouget rebajó unas milésimas su tiempo, registrando un 1:57.633, 8 décimas por delante de Iván Hernández que había conseguido esta vez sí la segunda plaza, de nuevo por delante de Romero y Abella. Gómez, Mariano Alonso e Iribas se posicionaron por delante de Julia, que en esta sesión sólo pudo ser octavo. Horas después de la sesión se notificó que el Clio de Iván Hernández era descalificado por no cumplir el peso mínimo en las verificaciones, por lo que era relegado a la última posición de las parrillas de las carreras del domingo.

 copa nacional navarra 02

Primera carrera: el Safety Car interrumpe la espectacular batalla por la segunda posición

Llegado el mediodía arrancaba la primera carrera con bastante viento en el Circuito de Navarra y un tímido sol que hacía su primer acto de aparición de la jornada. En la arrancada se vio una espectacular salida de Alejandro Romero, que se coló en medio de los dos franceses para lograr la primera plaza en la llegada a la primera curva. Otro destacado en este instante fue Iván Hernández, que se marcó un gran exterior en dicha curva para adelantar cuatro posiciones a la vez.

En esa primera vuelta Pouget llegó a la recta trasera de nuevo como líder, posición que ya no abandonaría en toda la prueba. Mariano Alonso se quitó el mal sabor de boca de ayer, adelantando tres plazas en la segunda vuelta y colocándose cuarto detrás de Romero y los dos franceses, mientras a Iribas le pasó lo contrario, perdiendo tres plazas en dicha vuelta. Iván Hernández se había colocado en la séptima plaza, por detrás de un José Antonio Gómez sexto, y un Nico Abella quinto, mientras Joaquín Rodrigo había bajado a la novena plaza, y perdía algo de terreno respecto Iribas.

 copa nacional navarra 03

en la quinta vuelta y a casi ya 10 segundos del aragonés, se situaban Máximo Varela, Lydia Sempere y Gabriel Alonso cerrando la parrilla. En estos momentos, Romero desde la segunda plaza protagonizaba un trenecito de 6 coches, pero tras lanzársele Mariano, Abella y Julia en la vuelta 9, Romero empezó a perder posiciones y ritmo paulatinamente. Entre los tres protagonistas mencionados se montó una gran lucha por la segunda plaza, que se vio interrumpida por un Safety Car que tuvo que aparecer a 6 minutos más una vuelta del final al chocar Alejandro Romero con José A. Gómez y éste con Iván Hernández, parándose este último en la pista, justo cuando Iribas se estaba acercando a batallar por la segunda plaza (aunque sobre él pesaba una sanción por no cumplir con los límites de la pista).

Con el tiempo cumplido, el coche de seguridad pudo retirarse para que los pilotos lo diesen todo a una última vuelta. Sin embargo, nadie se volvió loco y no hubo cambios de posición al llegar a meta salvo la pérdida de posiciones sufrida por Iribas debido a su sanción, que le relegó finalmente a la duodécima plaza. Por lo tanto, victoria cómoda de Pouget, con un Abella y Alonso que repiten de nuevo podio y que lograron batir a Julia, cosa que no pudieron hacer en Valencia. Iván Hernández fue finalmente quinto a pesar de los daños en su parachoques delantero, tras las sanciones a Romero (sexto) por causar el choque, y a Joaquín Rodrigo (noveno) por no respetar track limits. Máximo Varela quedó séptimo, Lydia Sempere octava, Sergio Cabal décimo y Garbiel Alonso undécimo.

 copa nacional navarra 04

Segunda carrera: sin apenas percances se permitió a David Pouget rodar a sus anchas

Para cerrar la jornada de carreras, a las cuatro de la tarde daba inicio la segunda carrera de la Copa Nacional. Pouget, Romero y Abella mantenían las tres primeras posiciones que lograron ayer en la Q2, Mariano Alonso intentando perseguir una segunda carrera similar a la primera se colocaba cuarto adelantando a José A. Gómez, detrás de él Julia adelantaba a Iribas, que se encontraba por delante de Rodrigo, y de Iván Hernández que había ganado cuatro plazas en la primera vuelta: dos por el DNS de Cabal y la salida tardía de Gabriel Alonso y otras dos en la adelantando a Máximo Varela y Lydia Sempere. Estos tres últimos pilotos se habían saltado la salida y recibían 5 segundos de penalización.

En la cuarta vuelta Abella adelantaba a Romero, detrás Gómez había hecho lo propio con Mariano, que intentaba no descolgarse y que se le volviesen a pegar Iribas y Julia que habían intercambiado posición. A mitad de carrera Pouget llevaba 9 segundos de ventaja sobre Abella, Iribas se lanzaba a por Mariano Alonso para conseguir la quinta plaza, e Iván Hernández había hecho lo propio con Joaquín Rodrigo, aunque ambos más Lydia Sempere que rodaba cerca, se encontraban ya a 6 segundos de Fabien Julia quien ocupaba la séptima plaza.

 copa nacional navarra 05

A 6 minutos más una vuelta del final, Mariano Alonso era sancionado con un Drive Through (al realizarlo bajaría a la novena plaza) y Joaquín Rodrigo lograba adelantar a un Iván Hernández, que instantes después se metía a boxes para retirarse al no sentirse cómodo con el ritmo del coche. Victoria cómoda para Pouget, que logró sacar 15 segundos a Abella y Romero, quienes siguieron rodando juntos hasta la línea de meta. Cuarta plaza para Iribas, que adelantó a Gómez a dos vueltas del final, con un Julia sexto que cierra su peor resultado de la temporada. Rodrigo, Sempere, Varela, Gabriel Alonso y Mariano Alonso completaron la clasificación.

Tras esta segunda ronda el campeonato llega a su ecuador, coincidiendo con un parón veraniego que dará fin el último fin de semana de agosto con la tercera ronda. Ésta se disputará en un lugar muy especial: el Circuito Monteblanco, donde no se celebran carreras de campeonatos nacionales de automovilismo desde 2011. Precisamente ese año y en 2008 fueron las únicas ocasiones que la Copa Nacional Renault visitó el trazado, por lo que se va a presentar una nueva ocasión especial de ver a los Clio en este bonito circuito andaluz. La ronda, se disputará de nuevo con la compañía del GT-CET y de la Saxo Trophy Jarama RACE.

 copa nacional navarra 06

Nico Abella (Chefo Sport #18): “Ha sido un fin de semana increíble, tener a David aquí como referencia nos ha venido bien a todos para ver el nivel del campeonato. Esta mañana la pista estaba muy fría porque ha llovido toda la noche, hemos tenido que trabajar mucho en la temperatura de los neumáticos y hacer una carrera inteligente, esperando al principio y cuando hemos tenido temperatura en las ruedas hemos tirado al final para remontar de quinto a segundo. Ha sido una carrera complicada pero lo hemos gestionado bien y estamos muy contentos. Son dos buenos segundos puestos pensando en el campeonato, creo que nos ponemos líderes así que ya pensando en Monteblanco y como mantener el liderato.”

Clasificación provisional

1. Nico Abella 162
2. Fabien Julia 160
3. Mariano Alonso 130
4. Alejandro Romero 122
5. David Pouget 100
6. José A. Gómez 96

Te podría interesar