Álvaro Vela y Tony Albacete han sido los pilotos más rápidos de las dos sesiones clasificatorias que se han celebrado esta tarde en el Circuito de Estoril. Ambas parrillas de salida, darán forma a las dos carreras sprint que se disputarán mañana en la pista lusa.
Había mucho en juego este viernes en Estoril, y la dificultad de obtenerlo se ha visto notablemente incrementada este fin de semana. Con varios nombres de postín decorando la parrilla de este fin de semana, la ronda final de la Copa Racer ha exigido el máximo de los candidatos al título, y todos ellos han respondido ofreciendo un gran nivel en dos competidas sesiones de clasificación. Las poles, por tanto, han seguido teniendo acento castellano.
Aunque no pudo cumplir su intención de batirse en el cronometrado con los ‘invitados’ de más nombre, Álvaro Vela no dejó pasar la oportunidad en la primera sesión clasificatoria y se quedó con su segunda pole de la temporada, siendo esta la cuarta que obtiene en la Copa Racer. El piloto de Overcar no perdió el control de la tabla y se batió en un intenso duelo con su principal oponente, el #6 de E2P Racing que pilotaba Marc Gruau en esta sesión. Ambos siguieron mejorando sus cronos hasta el último momento, separados entonces por apenas 12 milésimas. Gruau no mejoró y hubo de conformarse con la primera línea, su mejor puesto clasificatorio, a la par que Vela mejoraba a un 1:57.324 inapelable.
La intensidad se multiplicó en la segunda sesión, en la que el ilustre Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián Montoya se medían cara a cara entre sí, pero también con Tony Albacete, el ‘rey de las poles’ en la Copa Racer. El veterano campeón fue más rápido en primera instancia, pero fue Sebastián quien acabó liderando la ofensiva en cuanto a tiempos. Aún así, nada pudo hacer para sacar del primer puesto a un Albacete incontestable, con un 1:56.267 del que el joven colombiano se quedó a menos de dos décimas.
Juan Pablo Montoya no pudo mejorar en las vueltas finales y saldrá cuarto en la segunda carrera sprint por detrás de un Sebastián Villadary inconmensurable, que volvió a mejorar el tiempo de su más experimentado compañero Vela por segundo evento consecutivo. De forma más notable, clasificó tres puestos por delante de Álex Gruau, cuyo tiempo tampoco pudo mejorar el de Maximiliano Restrepo, el tercer colombiano en liza de PRM Racing. Por su parte, Nikita Bedrin, otro competidor de Fórmula 3 que se ha sumado al evento a última hora como compañero de Juan Pablo Montoya, clasificó tercero en la primera tanda imponiéndose a Alejandro Barambio, compañero de Albacete y el quinto piloto que aún conserva opciones de título.
Con dos mejores tiempos separados por una sola milésima, Óscar Aparicio convirtió su increíble consistencia en un quinto y un séptimo puesto. En la primera qualy se situó delante de Rafa Valdés, que igualó su mejor qualy del año en el mismo circuito en el que logró el año pasado su único podio en la Copa Racer. El retorno de Speedy Motorsport en su carrera de casa mostró una competitividad muy mejorada respecto a Cheste, con Miguel Tobar clasificando entre los ocho primeros, y justo por delante del #15 de Asi Goros y Luis Chillida por una décima, en ambas sesiones.
Un poco más atrás, Cata Burguera regresó al top 10 con una de sus mejores actuaciones en cuanto a ritmo puro, al igual que un Miguel Ángel Muñoz que esta vez compite en solitario. En la primera carrera saldrá justo delante del infortunado Diego Carrascal, cuyos prometedores cronos en los entrenamientos libres no llegaron a producirse por culpa de una avería durante la primera sesión que le llevó a aparcar el coche en la curva 5, afectando la bandera amarilla durante varios minutos a algunas de las mejores vueltas de este clasificatorio.
Las dos carreras sprint del sábado, como de costumbre, determinarán el primer set de puntos y la parrilla para la carrera principal del domingo en base a los resultados combinados. A su vez, podrían decidir también el campeonato a favor de Vela y Villadary, que han cumplido su objetivo de clasificar por delante de los Gruau en ambas citas, y que se podrían proclamar campeones con un día de antelación si mantienen ese estatus. La salida de la primera cita, con ambos coches en la primera fila, promete emociones fuertes.
RESULTADOS FINALES: Primera clasificación / Segunda clasificación