Cupra Urbanrebel Concept
El Cupra Urban Rebel Concept adelanta el que podría ser un Ibiza deportivo eléctrico en 2025

El IAA -International Automobile Exhibition-, uno de los Salones del Automóvil más potentes del Mundo, ha cambiado de ubicación tras siete décadas en Frankfurt.

Así que el Salón del Automóvil de Frankfurt 2021 ya no es tal: ahora es el Salón del automóvil de Munich 2021. Un cambio producido, al parecer, por una pérdida de público y popularidad que la industria alemana quiere remontar, aunque ya es de todos sabido que la inmediatez de la información en Internet ha hecho caer la importancia de todos los Salones del Automóvil en general, y por ello no es de extrañar la ausencia de Stellantis, con todas sus marcas, desde Peugeot a Opel pasando por Citroën, Fiat, Jeep o Alfa Romeo. Inaugurado el día 6 de agosto para profesionales, abrirá sus puertas al público general del 7 hasta el 12 de septiembre.

Una de las novedades más llamativas del ahora Salón del Automóvil de Munich 2021 ha sido el UrbanRebel Concept, que adelanta las líneas del que podría ser el utilitario deportivo de Cupra en 2025, el segmento del Seat Ibiza. Llega a la cita alemana con una decoración de talante totalmente deportivo, como si de una versión de competición se tratase. Su potencia es de 340 CV, ampliables en cortos periodos hasta los 435 CV, aunque cuando llegue en 2025 contará con versiones mucho más modestas.

mercedes amg gt 73 e

Mercedes es una de las firmas más activas en esta muestra, y su propuesta que más nos ha impactado es el Mercedes-AMG GT 73 e (la versión de 4 puertas, no el Coupé), su primer híbrido enchufable de altas prestaciones. Entrega la friolera de con 816 CV. gracias a la asociación del motor V8 biturbo de 4.0 litros de 612 CV con un nuevo motor trasero eléctrico que aporta 204 CV más, potencia que es entregada a las cuatro ruedas, las traseras direccionales. Llegará en 2022 con el ojo puesto en el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.

Otra de las novedades más llamativas es el Mercedes-AMG EQS 53 4Matic, que se basa en la gran berlina 100% eléctrica del fabricante de la estrella y es, atención, el primer coche eléctrico que pasa por las manos de AMG. Llega tras un anuncio parejo de BMW, cuyo primer M eléctrico es el i4 M50. Otras novedades de Mercedes han sido el el Concept EQG, el todoterreno Clase G eléctrico, el EQE, una berlina eléctrica inmediatamente por debajo del EQS o el lujoso Maybach EQS Concept.

mercedes clase g electrico

Pero quizá la gran estrella sea el Renault Mégane Eléctrico, el E-Tech, que convivirá con el compacto francés de toda la vida, que mantendrá motores de combustión, aunque la idea es que en el futuro lo sustituya por completo. El E-Tech, de 4,2 metros de largo, estrena el nuevo logo de la firma francesa, y aparecerá con motores de 130 y 218 CV y una autonomía de hasta 470 km. Le esperamos para la próxima primavera con un precio que rondará los 42.000 euros. A su lado, el prototipo del R5 Eléctrico del que ya os hemos hablado.

renault megane e tech

Y Volkswagen ha sorprendido en Salón del automóvil de Munich 2021 con el prototipo ID.Life, un coche de 4,1 metros 100% eléctrico con afán de convertirse en el rey de la ciudad cuando se convierta, en 2025, en el ID.2. De estilo crossover, es decir, entre un utilitario y un SUV, lo más probable es que se fabrique en España y que cuente con versiones propias de Seat -o incluso Cupra- y de Skoda.

vw id life concept

Junto a él, el renovado Polo GTI aparecía por primera vez ante el público con su nuevo motor 2.0 de 217 CV y retoques en la amortiguación.

vw polo gti

Por su parte, Audi ha mostrado el Grandsphere Concept, una coche 100% eléctrico de 710 CV que adelanta las líneas de sus grandes berlinas con sus  más de 5 metros, y que anuncia un nivel de conducción autónoma de 4 (sobre 5) y 750 kilómetros de autonomía.

audi grand sphere concept

Mientras, BMW ha mostrado otro prototipo, el i Vision Circular, que sueña cómo serán en 2040, el coche urbano de lujoso desde su punto de vista, y cuyas puertas, al igual que en el caso del Audi Grandsphere, se abren de forma opuesta, dejando todo el interior a la vista. Además, es 100% reciclable. 

Adiós, Salón del automóvil de Franckfurt, bienvenido, Salón del Automóvil de Munich 2021.

bmw i vision circular

No te pierdas nuesro siguiente post Ecos del Salón de Munich 2021: los coches de carreras en el IAA  en el que incluímos los módelos de competición más interesantes que se presentan en el Salón IAA.

Te podría interesar