AutoHebdoSport
0
La tecnología de hibridación ligera llega por primera vez a la gama M de BMW.

Las versiones más extremas del X5 y X6 se ponen al día con mejoras en su equipamiento y diseño. Como novedad más reseñable, ahora ambos modelos cuentan con una hibridación ligera de 48V.

Tras tres años en el mercado, llega el primer lavado de cara de ambos SUV con interesantes novedades en el apartado mecánico, pues ahora, tanto el X6 m como el X5 M, se benefician de la electrificación para poder lucir la cotizada etiqueta ECO.

bmw 01

Si comenzamos por los cambios estéticos, hay que reconocer que BMW ha realizado un gran trabajo. La mayor cambio se plasma en el frontal, pues ahora ambos modelos disponen ahora de nuevos faros LED matriciales con regulación adaptativa y luz de carretera antideslumbrante. Además, el contorno de los nuevos faros es 35 milímetros más estrecho que en los modelos anteriores.

Opcionalmente, se pueden equipar con los Faros M en negro Shadowline y la parrilla en forma de riñón de BMW es ahora de color negro. Las barras horizontales de la parrilla y el emblema de BMW, añaden algunos toques llamativos. Asimismo, la parrilla BMW y la toma de aire inferior central forman ahora una única zona negra en forma de X.

En la vista lateral, destacan las carcasas de los retrovisores exteriores y el spoiler trasero del BMW X6 M Competition, que ahora están disponibles en carbono como opción.

La zaga también recibe modificaciones, y ahora ambos modelos lucen un prominente difusor que se extiende hacia abajo en el borde inferior del faldón trasero. También cabe destacar la presencia de los dos pares de salidas de escape dobles ya presentes en otros modelos M. El BMW X5 M Competition utiliza ahora elementos de guía de luz de fibra óptica en forma de X para sus faros traseros y luces de freno.

bmw 03

La digitalización gana terreno en el interior

En el corazón de las actualizaciones de diseño para el interior de ambos modelos, se encuentra la pantalla curva BMW, que confiere al habitáculo típico M un aire más moderno y exclusivo. Está formado por una pantalla de información de 12,3 pulgadas detrás del volante y una pantalla de información central con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas, con una única superficie de cristal que incorpora ambas. La pantalla táctil de la pantalla de información central permite el control digital de numerosas funciones, lo que se traduce en una importante reducción del número de botones y mandos.

Otras novedades, son el amplio listón embellecedor interior en madera noble Fineline Black con efecto metálico de alto brillo, la barra de luz ambiental con retroiluminación eficaz y la incorporación de un logotipo M en su gráfico, además del volante M de cuero con sus nuevas levas de cambio de carbono.

En la lista de equipamiento de serie también figuran los asientos multifunción M, las rodilleras, la tapicería de cuero Merino de grano fino y el sistema de sonido envolvente Harman Kardon. El techo solar panorámico de cristal Sky Lounge, el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond y un nuevo sistema de viaje y confort son sólo algunos de los extras opcionales disponibles. También está disponible una amplia selección de piezas BMW M Performance específicas para el modelo de la gama de Accesorios Originales BMW para el exterior y el interior.

bmw 04

Ahora con etiqueta ECO

Los nuevos BMW X5 M Competition y X6 M Competition son los primeros modelos M dotados de un sistema de hibridación ligera. Un motor eléctrico integrado en la compacta carcasa de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades proporciona hasta 9 kW/12 CV de potencia motriz adicional y 200 Nm de par, al tiempo que funciona como generador de arranque montado en el cigüeñal. La energía necesaria para ello la suministra una batería de 48 V alojada en el compartimento del motor. La batería se carga mediante una recuperación adaptativa de alta eficiencia en las frenadas y en los adelantamientos.

La tecnología de 48 V se combina con un nuevo motor M TwinPower Turbo V8. Además de su colector de escape de bancada cruzada, la unidad de 4,4 litros cuenta ahora también con un accionamiento reforzado del cigüeñal, un turbocompresor perfeccionado, un nuevo conducto de admisión de aire y un sistema de suministro de aceite y un proceso de separación de aceite optimizados. Ofrece un par máximo de 750 Nm entre 1.800 y 5.800 rpm y genera una potencia máxima de 625 CV a 6.000 rpm. Con estas cifras, ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

El sistema de escape M Sport de serie con mariposas controladas eléctricamente, añade otra capa a la experiencia de rendimiento con su estimulante sonido de conducción. Mientras que los nuevos catalizadores contribuyen a mejorar las emisiones del motor de gasolina.

La potencia del motor se transmite a una nueva versión de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, que ofrece una selección de tres ajustes de cambio tanto en modo automático como manual. Las nuevas características incluyen, entre otras cosas, una nueva configuración y un cambio de marchas más preciso.

Una nueva versión del sistema de tracción total M xDrive, que se combina con el diferencial activo M en el eje trasero, contribuye a mejorar las prestaciones de ambos modelos. El menú de configuración M permite al conductor cambiar de la configuración 4WD predeterminada al modo 4WD Sport, que hace posible ejecutar derrapes controlados dividiendo la potencia con un claro sesgo a las ruedas traseras.

bmw 05

Nueva puesta a punto del bastidor para mejorar la estabilidad a altas velocidades

La estructura de la carrocería y los anclajes del chasis tienen un diseño excepcionalmente rígido. Además, ahora, los valores de convergencia en el eje trasero se han modificado para aumentar aún más el aplomo a altas velocidades.

El equipamiento de serie incluye la suspensión adaptativa M Professional con amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa del balanceo. Una aplicación modificada del engranaje de dirección da como resultado una relación de dirección M Servotronic que favorece aún más la dinámica de manejo deportiva. Los frenos compuestos M trabajan en tándem con el sistema de frenado integrado de última generación en una configuración específica M que presenta al conductor dos ajustes de tacto de pedal.

En lugar de estar interconectados únicamente con el DSC (Control Dinámico de Estabilidad) como hasta ahora, el sistema de tracción total M xDrive y el Diferencial M Activo también trabajan al unísono con la limitación del deslizamiento de las ruedas por primera vez en el nuevo BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition. Esto garantiza reacciones aún más rápidas y precisas a los cambios en la situación de conducción, junto con una mayor tracción.

Ambos modelos vienen de serie con llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas delante y de 22 pulgadas detrás. Las llantas de aleación ligera M forjadas con las mismas dimensiones están disponibles como extras opcionales. Incluyen una nueva variante en acabado sólido Jet Black.

bmw 02

Nuevos sistemas de asistencia al conductor.

Se ha ampliado la gama de funciones del aviso de colisión frontal de serie, de modo que ahora también reduce el riesgo de colisión con ciclistas, peatones y tráfico en sentido contrario al salirse de una carretera. La función de aviso de cambio involuntario de carril se ha mejorado con la incorporación del retorno al carril con asistencia de dirección. La lista de opciones disponibles incluye ahora también funciones como el Asistente de Límite de Velocidad automático, la función de aviso de salida, la Navegación Activa, el control de velocidad en ruta, el reconocimiento de semáforos (no disponible en todos los mercados), el Asistente de Parada de Emergencia y el Asistente de Cambio de Carril e Incorporación.

El nuevo asistente de aparcamiento opcional, Parking Assistant Professional, permite controlar desde fuera del vehículo las maniobras automatizadas de entrada y salida de plazas, así como otras maniobras completas que cubran una distancia de hasta 200 metros, mediante la aplicación My BMW App en un iPhone de Apple. El conductor puede controlar cada maniobra desde el interior del vehículo o a distancia mientras vigila el entorno del vehículo.