AutoHebdoSport
0
McLaren
El interés de Audi en la Fórmula 1 y la debilidad financiera de McLaren dan pie a los rumores

Tras la avalancha de noticias en los medios, la firma británica lanza un comunicado negando la operación.

Es una avalancha. Tras la publicación en un Autocar de que Audi habría consumado la compra de McLaren, cientos de medios la han dado por hecha. Sin embargo, la firma de superdeportivos, con equipos propios en la Fórmula 1, la IndyCar y la Fórmula E ha lanzado un comunicado negando la mayor con claridad: "McLaren ha tenido constancia de la noticia que afirma que el Grupo ha sido vendido a Audi. Esto es totalmente falso y McLaren está tratando de que la noticia se elimine".

Sin embargo, cuando el río suena, lleva agua, y en el mismo comunicado la firma de Woking reconoce que "nuestra estrategia tecnológica siempre ha incluido contactos y colaboración con diferentes socios y proveedores de embergadura, incluidos otros fabricantes. Aun así, en la estructura de propiedad del Grupo McLaren no se ha producido ningún cambio".

De forma que tendremos que esperar todavía para conocer toda la verdad del asunto, pues estamos seguros de que McLaren no miente, pero también es posible que simplemente el acuerdo no esté cerrado todavía.

 audi no compra mclaren

Caramelo para Audi

Así que no damos finalizado el tema de esta operación porque la compra de McLaren por Audi encaja como anillo al dedo por unas cuantas razones de peso. En primer lugar, porque McLaren pasa por momentos complicados tras el latigazo de la pandemia. Ya vendió su sede en Woking para permanecer en ella alquilada, recientemente ha vendido su división de tecnología a un fondo de inversión, y reconoce que con la Fórmula 1 pierde dinero aunque “está a punto” de lograr beneficios con ella. Así que financieramente hablando pasa por momentos complicados.

Pero no nos quedemos con las debilidades, veamos las fortalezas. Los coches de McLaren son punta de lanza en tecnología, como en el uso de fibra de carbono para los chasis -una solución aun más exigente y tecnológica que el aluminio de Audi-, lo que encajaría como anillo al dedo en el portafolio de productos de todo el Grupo Volkswagen.

Y lo más importante: Audi ya mostró su interés en entrar en la Fórmula 1 en 2026, e incluso ha sido invitada participar en los debates que están teniendo lugar acerca de su futuro. Y todos sabemos que comenzar de cero en esta categoría es difícil y puede no llegar a ningún sitio, se necesita un mínimo de tres años para ser competitivo, como afirmó recientemente Helmut Marko, de Red Bull. Tal es el grado de “expertise” que reina en el Gran Circo, donde el dinero es lo primero para ganar, pero afortunadamente no es garantía de éxito. Además, se cifra en 200 millones de euros la cifra que una escudería nueva debe pagar por su entrada.

Así que adquirir McLaren supondría entrar en la Fórmula 1 con un coche que a día de hoy es el tercero más poderoso de la parrilla, junto con Ferrari, y tan solo por detrás de Mercedes y Red Bull. Súmense los equipos de la Indy o de la Fórmula E y el resultado es inmejorable para Audi y sus pretensiones de deportividad.

Por último, para complicar un poco la ecuación, no hemos de olvidar que Porsche también desea entrar en la Fórmula 1, y aunque se habla de que ellos sí quieren entrar como motoristas pasando por el suplicio temporal necesario, también podrían compartir con sus primos de Audi los motores.

¿Crees que McLAren será parte de Audi? Pronto lo sabremos con certeza.