AutoHebdoSport
0
Este tour, en el que Dacia es uno de los impulsores, recorrerá las principales universidades de España.

El Tour ha sido presentado esta mañana en el aparcamiento frente al Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y os mandamos las consideraciones que se han ofrecido por las personas participantes en el acto.

universidad autónoma de madrid 01

Impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y Dacia, esta iniciativa ha llegado a la UAM como tercera parada del Tour tras la Universidad de Salamanca y la UPV de Valencia.

A la inauguración han asistido Miguel Manso Silvan, vicerrector de Campus e Infraestructuras de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Crespo, médico y divulgador científico, Francisco Hidalgo, director general de Dacia y Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal.

universidad autónoma de madrid 02

El Tour tiene a Madrid como tercera parada y “le damos las gracias a la UAM que nos ha puesto todo tipo de facilidades” y tendrá un recorrido que visitará nueve de las principales universidades del país.

Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal, ha explicado que “con este evento celebramos, desde el año 2022 al 2025, el nacimiento de Santiago Ramón y Cajal y dentro de los actos pensados por el Gobierno de España, nos encargaron de acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la figura de Ramon y Cajal, de una forma amena divertida”.

Según Ramón y Cajal, lo que hay que buscar es “ser feliz y no ser perfecto”, y ahí es donde encontramos el nexo de unión entre lo esencial (ser feliz Ramón y Cajal) y Dacia.

universidad autónoma de madrid 03

Y cuando se nos hace el encargo de unir a Santiago Ramón y Cajal y Dacia, nace este Tour, de carácter gratuito y destinado para toda la comunidad universitaria y sociedad en general que quieran compartir con nosotros un divertido diálogo entre Ramón y Cajal y Eva Soriano, participar en concursos sobre su vida y conocer cómo este gran investigador, no lo tuvo nada fácil, pero consiguió a base de estudio y esfuerzo acercar sus descubrimientos al mundo.

En este Tour vamos a recrear en un laboratorio una charla divertida y amena que tiene truco ya que de ahí saldrán las respuestas que los participantes tendrán que contestar para poder ganar las entradas para ver la sorpresa que tenemos preparada el viernes como clausura este Tour con Eva Soriano y Ana Carpantis. El monólogo será en el Salón de Actos de la Facultad de Biología.

Buscamos que nuestros universitarios conozcan un poco más la gran figura del investigador más ilustre que ha tenido España y que luchando por sus ideas y sus convenciones, logró el Premio Nobel.

universidad autónoma de madrid 04

A continuación, toma la palabra Ignacio Crespo, médico y divulgador científico en diversos medios de comunicación y el asesor científico de este Tour. “Gracias, lo primero por haber hecho esto realidad”. Santiago Ramón y Cajal es el científico más importante pero menos conocido, vivimos muy de espaldas a nuestra historia científica.

La ciencia de Ramón y Cajal desbloqueó todo tipo de fronteras, la ciencia no avanza de forma progresiva, avanzan poco a poco hasta que hay una idea un descubrimiento que lo revoluciona todo. Pensemos en los años que no se sabía nada sobre el cerebro, y de repente, un español descubre una célula, una pequeña entidad de esa máquina que es el cerebro que demuestra cómo son los engranajes del cerebro y funda la neurociencia.

universidad autónoma de madrid 05

Este siglo es el de la bioinformática, de la genética y la neurociencia, ya que unen las herramientas de cómo es el ser humano y todo ello ha sido originado por nuestro gran científico. Ramón y Cajal, en la época actual le costaría más acceder a la universidad como alumno y como docente, le costaría más la proyección que tuvo en aquel momento de su vida porque él no tan fue buen estudiante, sino que era más creativo. Y todas esas inquietudes son las que le permitió desarrollar y buscar explicaciones a lo que hoy llamamos la máquina del cerebro. La medicina a veces no busca tanto las explicaciones básicas, y esas explicaciones son las que permiten conocer el cerebro como hoy lo conocemos. Es el padre de muchas ciencias que se han ido ramificando, a los que hoy conocemos como neurocosas.

Para mí, es más relevante que Miguel de Cervantes, su proyección internacional es muchísimo más potente.

Y estas acciones, son importantísimas para dar a conocer a esta gran figura.

dacia 01

Francisco Hidalgo Renault Dacia. “Es un orgullo estar en esta Universidad con el apoyo de FECYT y contribuir a la divulgación de la obra de Ramón y Cajal porque de la misma manera que nuestro investigador tenía una forma diferente de ver la ciencia, una forma valiente, audaz y concentrándose siempre en lo esencial, en la marca Dacia, nos inspiramos mucho en estos valores y mirando siempre a lo esencial”.

Dacia es una marca joven, pero es diferente, valiente y tiene objetivo, concentrarse en lo esencial. Hay una parte de la labor de Santiago Ramón y Cajal, no sólo como investigador sino en su labor pedagógica y creo que todos tenemos que contribuir a la divulgación y al crecimiento de las nuevas generaciones, y desde el grupo Renault estamos muy orgullosos de contribuir en esta aventura, compartir y divulgar y mantener el foco en lo esencial”.

Miguel Manso Silvan, vicerrector de Campus e Infraestructuras de la Universidad Autónoma de Madrid, está encantado de poder acoger este Tour ya que la figura de Ramón y Cajal encaja muy bien en nuestra Universidad. “Sabíamos que tenía que estar en nuestro campus”.

dacia 02

Te podría interesar