AutoHebdoSport
0
El nuevo Swift da un enorme salto evolutivo con un diseño totalmente nuevo, un interior de mayor calidad, más tecnología, mejor equipamiento y una mecánica microhíbrida que disfruta de la Etiqueta ECO

Suzuki presenta la cuarta generación del Swift, un modelo que ya acumula más de 9 millones de unidades comercializadas desde que se lanzara su primera generación como modelo mundial hace menos de 20 años. Llegará al mercado en primavera.

El Swift ha conseguido convertirse en un pilar fundamental dentro de la gama de modelos de Suzuki, y es que desde que se presentara su primera generación como modelo global en 2004, ha conseguido acumular la increíble cifra de más de 9 millones de unidades comercializadas.

Partiendo de la misma plataforma que la anterior generación, el Suzuki Swift se renueva al completo para seguir siendo un interesante candidato para aquellos que estén buscando un vehículo urbano, con un gran equipamiento y un buen comportamiento dinámico a un precio comedido.

suzuki swift 01

A falta de ponernos al volante, te desvelamos alguna de las claves de un modelo que llegará a los concesionarios a principios del mes de abril:

Un diseño totalmente renovado

Más que una revolución, el nuevo Suzuki Swift ha tenido una importante evolución, y es que a pesar de que el diseño es totalmente nuevo y no comparte ningún elemento con el modelo al que precede, sí que respeta el ADN de la anterior generación.

Lejos del “gigantismo” que han vivido muchos de sus rivales, el nuevo Swift ha mantenido sus comedidas dimensiones para reafirmarse sin tapujos como un modelo del segmento B. De hecho, su longitud sólo ha crecido 2 cm respecto a la primera generación del modelo. Dicho esto, cuenta con unas dimensiones de 3.860 mm de largo y 2.450 mm de ancho, lo que le permite ofrecer una correcta habitabilidad en las plazas traseras y un maletero que, a falta de conocer la capacidad oficial, ofrece espacio más que suficiente para el día a día.

De su diseño, llama la atención su marcada línea de cintura que, en vez de morir en la puerta trasera, rodea todo el vehículo para darle unas líneas muy bien redondeadas. Los pilares A, B y C están acabados en un elegante color negro brillante, por lo que permiten un efecto de techo flotante que dinamiza bastante el conjunto.

Además de los nuevos faros y ópticas Led que le dan un aroma mucho más moderno, otra de las novedades del nuevo Swift es la ubicación del logo de la marca, que abandona la calandra para integrarse en la pintura y dejar espacio para un radar perfectamente integrado.

Otra de las diferencias de esta nueva generación es el tirador de las puertas traseras, que vuelve a una forma tradicional en la propia puerta para dejar atrás el diseño enrasado en el pilar C que había estrenado la tercera generación.

suzuki swift 02

Un interior que mejora en todos los aspectos

Sin duda alguna, donde más se nota el salto evolutivo de la cuarta generación del Suzuki Swift es en su interior, y es que a pesar de que los materiales plásticos de tacto duro siguen siendo los grandes protagonistas, se ha optado por un diseño mucho más moderno con ajustes impecables.

Un nuevo salpicadero envolvente en un atractivo acabado bitono y, la gran protagonista, una generosa pantalla táctil de 9 pulgadas mucho mejor integrada que en la anterior generación, ofrecer la sensación de estar ante un conjunto de mejor calidad.

No sólo esto, sino que el cuadro de instrumentos recibe un nuevo display a color de 4,2 pulgadas para ofrecer todo tipo de información de conducción y se ha mejorado su conectividad con la incorporación de dos nuevos puertos USB en la parte delantera.

suzuki swift 03

Una sola mecánica

Suzuki ha querido simplificar al máximo la oferta mecánica del nuevo Swift, por lo que al menos por el momento sólo estará disponible un pequeño propulsor tricilíndrico de gasolina con 1.2 litros de cilindrada con una potencia de 83 CV.

Dados los estándares de potencia a los que nos estamos acostumbrando, 83 CV pueden parecer pocos. Nada más lejos de la realidad, y es que hay que tener en cuenta que estamos ante uno de los modelos más ligeros del mercado, y es que sus menos de 1.000 kg sobre la báscula le permiten moverse con una gran agilidad sin tener que apostar por un propulsor más grande, potente y, sobre todo, sediento.

Además de conformarse con un consumo de entre 4,4 y 4,6 l/100 km según el ciclo WLTP, el nuevo Suzuki Swift cuenta con el sistema SHVS de hibridación ligera de 12 V que ya hemos conocido en el resto de la gama de la marca, lo que se traduce en que todas sus versiones podrán lucir la Etiqueta ECO en su parabrisas.

El pequeño modelo japonés ofrece la posibilidad de escoger entre una transmisión manual de cinco velocidades o una transmisión automática que, sin duda, le convierte en una opción especialmente interesante para moverse por el centro de la ciudad.

suzuki swift 04

Único en su segmento con tracción total

Suzuki no sería Suzuki si sus modelos no ofrecieran algo distinto al resto del mercado y, como no podía ser de otra forma, el Swift no decepciona: sigue siendo el único modelo de su segmento en contar con un sistema de tracción total.

Equipado con la tracción total AllGrip Auto de Suzuki basada en un sistema de acoplamiento viscoso, la cuarta generación del Swift se convierte también en una alternativa ideal para todos aquellos que necesiten un coche urbano que también les sirva para, por ejemplo, subir a la montaña los fines de semana.

suzuki swift 05

Tres niveles de equipamiento

La cuarta generación del Swift llegará a los concesionarios con tres niveles de equipamiento, ganando una alternativa más respecto a la anterior versión. Estos acabados, denominados S1, S2 y S3, contarán con un completo equipamiento de serie desde su versión más básica.

Tanto es así, que desde la variante de entrada a la gama, tendrá una dotación de serie que incluye el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 9 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play inalámbrico, sistema de navegación, control de crucero adaptativo, sensores de aparcamiento o cámara de visión trasera.

Además, se podrá escoger entre una amplia paleta de colores que incluye nueve acabados monotono y otros cuatro acabados bitono.

suzuki swift 06

Más seguro que nunca

Una de las claves que nos hacen darnos cuenta de que estamos ante una generación totalmente nueva del Suzuki Swift es su amplísimo equipamiento de seguridad.

Por ello, desde su variante más básica podremos encontrar sistemas de asistencia a la conducción como el Asistente de Mantenimiento en Carril, el Sistema de Monitorización del Conductor, el Control Predictivo de Frenada, Alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, asistente de luces de largo alcance, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto o alerta de tráfico posterior.

suzuki swift 07

Un futuro prometedor

Tras finalizar la fabricación de su simpático hermano pequeño, el Suzuki Ignis, la cuarta generación del Suzuki Swift será la primera del modelo en cargar con la responsabilidad de cargar con las ventas de aquellos clientes que compraban un modelo del segmento A.

Las previsiones desde la marca son positivas, y es que según palabras de Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, el objetivo de ventas para los próximos 12 meses está puesto en 1.800 unidades.

Sin duda, estas cifras serían de gran ayuda para llegar al que se convierte en el gran objetivo de ventas de Suzuki Ibérica para el año 2024: comercializar 7.200 unidades en el mercado español, una cifra que mejoraría las 6.400 vendidas en 2023, un año que ya fue especialmente positivo para la marca al crecer un 52% respecto al año anterior.

suzuki swift 08

Te podría interesar