AutoHebdoSport
0
A subasta el Subaru Impreza Sti de Vatanen y McRae
Vatanen, McRae o Bourne fueron algunos de los pilotos que compitieron a sus mandos

Fue el primer Impreza en puntuar en el Mundial, y la puja rondará el medio millón de euros.

Para la temporada 1993 del Mundial de Rallyes, el Subaru Legacy demostró su poderío con una primera victoria en el Rallye 1000 Lagos con Colin McRae a los mandos. Pero Subaru estaba afilando sus armas para las próximas temporadas, y en el mismo rally inscribió a su flamante nuevo Impreza con los que se convertirían en los míticos colores azul oscuro y amarillo de la marca de cigarrillos 555, preparado por el Prodrive de Dave Richards. Confiado a Ari Vatanen y Berglund, el Subaru Impreza STi chasis 93-004 logró un excelente segundo puesto, ¡convirtiéndose así en el primer Impreza Prodrive en sumar puntos en el Campeonato Mundial! Este es el coche que ahora subasta Artcurial el próximo 24 de octubre en Francia, cuyo precio se estima rondará los 450.000-600.000 euros.

Después de este primer logro, el Impreza, matriculado como L 555 BAT, fue inscrito por Prodrive para la temporada 1994. Compitió en tres rallyes, y Prodrive nos ha proporcionado una copia de los informes oficiales del director del equipo:

- Rally de Portugal, del 28 de febrero al 5 de marzo. Confiado a Colin McRae y Derek Ringer, tuvo que retirarse después de un incendio tras romperse un tubo de dirección asistida. Al volante del otro Subaru del equipo, Carlos Sainz finalizó cuarto.

- Rally de Indonesia, del 16 al 19 de junio. Con Richard Burns y Robert Reid, se vio obligado a retirarse debido a uno fallo mecánico. El segundo Subaru del equipo, conducido por Possum Bourne, terminó segundo.

- Rally de Nueva Zelanda, del 28 de julio al 31 de julio. Asignado a Richard Burns y Robert Reid, el Subaru Impreza STi 555 tuvo que retirarse después de una salida de pista, pero un automóvil idéntico conducido por Colin McRae ganó el evento, prueba de cuán competitivo era el coche.

Tanto, que de hecho, los Impreza inscritos por Prodrive ganaron tres títulos mundiales, de 1995 a 1997.

2 subaru impreza 555 subasta

Según un informe del director del taller y mecánico jefe del equipo de Possum Bourne Motorsport de 1995 a 2003, Bourne compró el coche de Burns, chasis 93-004, lo reparó y guardó en el taller durante dos años. En 1996, en el Rally de Nueva Zelanda, Bourne sufrió una salida de pista con otro Impreza (carrocería n.° 023). Para continuar la temporada, se decidió reutilizar el Impreza 93-004 y equiparlo con el motor del coche de Bourne. Las reparaciones se llevaron a cabo en dos semanas y el coche se envió a Australia para participar en las rondas finales del Campeonato de Australia de Rallyes, que Bourne finalmente ganó. Repitió esta hazaña los dos años siguientes, en 1997 y 1998, con el mismo coche. Por lo tanto, tiene una lista de títulos particularmente larga.

Bourne falleció tristemente en 2003 después de un accidente de tráfico. Ryuichiro Kuze, ex director de Subaru, dijo de él: "Conocí a Possum por primera vez en el East African Safari en 1987. Formó parte del equipo de Subaru, junto con Ari Vatanen, Per Eklund, Frank Tudo y Patrick Njiru. (...) No solo era un excelente piloto de rallies, sino también un hombre muy agradable ".

7 subaru impreza 555 subasta

Posteriormente, el L 555 BAT se mantuvo con las especificaciones originales y se guardó durante más de una década antes de que fuera comprado por un fan de los rallies australiano, que había visto pilotar a Bourne en vivo. Luego fue restaurado en los años 2017/18 respetando en la medida de lo posible los componentes y las especificaciones de la época del automóvil, antes de participar en el Adelaide Motorsport Festival Tarmac Rally en 2019. El propietario del automóvil incluso tuvo la oportunidad de confiárselo a Alister McRae para una experiencia memorable. En su archivo se incluye una lista del trabajo realizado y una descripción detallada de las especificaciones mecánicas del automóvil, así como numerosos documentos que dan fe de su rica y exitosa carrera.

En definitiva, este Subaru Impreza STi Grupo A es sin duda uno de los coches más importantes de la serie construida por Prodrive, no solo por los primeros puntos que consiguió en el Campeonato del Mundo de Rallyes con Ari Vatanen, sino también gracias a la sucesión de pilotos legendarios (McRae, Burns, Bourne) que se sentaron detrás al volante.

Te podría interesar